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A la busqueda de la excelencia perdida


¿Cómo hacer un equipo ganador?

Cualquier empresa que quiera en realidad ser llamado “moderno”, debe suponer que es necesario establecer el código genético de elementos indispensables en su organización para operar los cambios deseados en las actitudes y hábitos. Sí … sus hábitos, alguien dijo que “las revoluciones más difíciles son las ideas  y los hábitos” … es decir, la lógica perniciosa “Pero siempre lo hemos hecho asì… ¿para que cambiar?”(Algunos gerentes erróneamente confunden con la “normalización de las mejores prácticas”). Pero exactamente es lo contrario: la semilla del deterioro de muchas empresas, tal vez durante años líder de mercado indiscutible, es a menudo de no ser capaz de interceptar el cambio, permitiendo asi la participacion a sus empleados.

Además de Elisabeth Ross dice Kanter, el gurú indiscutido de Administración y autor de la metodología “de la rueda del cambio”, cualquier “mensaje de cambio para compartir” debe ser bien comprendida y ampliada. Esto significa que, al principio debe ser elaborado correctamente y enviarla a “todos” en la empresa. Por lo general, es procesada por un pequeño grupo (dirección general, propiedad), sino que se convierte en verdaderamente compartido e internalizado sólo cuando se entiende… y posteriormente utilizados por todos los empleados, o al menos gran parte de ellos.

El cambio se corre el riesgo de convertirse en “movimiento casual” y no de “causa”, si se carece de una dirección clara.

El principal riesgo es, por tanto, tener una gran idea, que solo permanece en la mente del líder, si se carecen de una plena comprensión de su significado, y una presentación eficaz que hace que sea compartida, y, sobre todo, incluyendo una de 360 ° (un poco “el concepto del caballo de Napoleón, que, dicen, sólo se excita al olor de la pólvora). Cambiar por lo tanto debe ser integral, sistémico, en el fondo, con implicaciones para la mejora de cada persona y departamento, no debe ser una mera operacion cosmética o forzada. Como dicen en los países árabes, “usted puede tomar al camello por la fuerza a la fuente, pero le obligarlo a beber es otra cosa.” Con la experiencia de gerente y entrenador de los recursos humanos, le han llevado a identificar al menos cinco “hitos” que son la base de una organización empresarial que quiera ser verdaderamente moderna. Ellos son:

1) maníaco y loca atención al cliente
2) la adhesión total e incondicional a los valores corporativos

3) el compromiso profundo y continuo de su trabajo

4) Gran espíritu de equipo

5) Alto sentido de responsabilidad

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