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La oficina del futuro


Desde la antigüedad son los líderes iluminados que cuidan el ambiente de trabajo.

El ambiente era un poco triste “el pasado mes de diciembre en París, al Salon Immobiliar de Empresa (SIMI): el número de metros cuadrados de oficinas de alquiler en los primeros nueve meses de 2009 fue de sólo 1.23 millones, en un 32% respecto al año anterior. Desde un punto de vista financiero, esto ha significado una disminución de 48% (4,9 millones de euros).

Las razones son claras: en tiempos de crisis, todas las empresas buscan reducir costos, y los bienes de la industria y de servicio real es el segundo elemento de los gastos, después del personal. Para reducir el coste por el puesto de trabajo de 9980 € mas o menos del 2008 (Investment Property Data), existen dos soluciones: encontrar los locales más baratos o reducir los metros cuadrados por categoria de templeo.

Muchas empresas tienden a agruparse en sitios, tales como Sodexho en Saint-Quentin-en-Yvelines, o salir de la capital, tales como el Crédit Agricole, que ha pasado de Montparnasse à Montrouge. Atos eligió Bezons en Val-d’Oise y asi reducir a la mitad de la renta, esto se traducirá en un aumento en el promedio de tiempo de transferencia para llegar a la oficina a los setenta y cuarenta y tres minutos. A esto le agregamos los costos ocultos asociados a ineficiencias en el transporte, el aumento de bajas por enfermedad y el creciente costo de las reuniones con los clientes en menos descentralizada. Además, el clima de negocios podría empeorar, con un impacto negativo en la retención. Por no mencionar el impacto ecológico del aumento del transporte.

Si elige esta última opción, se debe comprimir el promedio actual de 20 metros cuadrados por categoria de empleo (incluyendo 12 para la superficie de trabajo), que puede caer a 10 en el caso de los espacios abiertos. Según Pierre Bouchet, en Génie des lieux, un especialista en el diseño de ambientes de trabajo, debemos encontrar nuevas formas, con ambientes que permiten para 6-8 personas para mantener la privacidad y el confort acústico.

Según Odile DMD, director de Actineo, la calidad de observatorio de la vida en el lugar de trabajo, los gerentes siguen planteando demasiada atención a las entradas, salas de reuniones, oficinas para la alta dirección, y pequeños círculos de los trabajadores en general.

Desde este punto de vista, el Googleplex es una rareza: pelotas de goma, esqueletos de dinosaurios y réplicas de naves espaciales los servicios tradicionales de flanco, tales como piscinas y bares.

La pregunta sigue siendo si el éxito financiero de Google es la causa o el efecto de esta atención al medio ambiente de trabajo. Y en las zonas donde este cuidado tienen un sentido más prosaico. Pero la memoria de Adriano Olivetti, como la escuela de formación empresarial, optó por una villa rodeada por un hermoso parque Medici (porque “viven cerca de la belleza le ayudará a ser mejores hombres y dar lo mejor, incluso en el trabajo que se espera “) lleva a pensar (con un poco ‘de pesar) que la empresa del futuro después de la guerra que teníamos.

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