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How to – ¿Cómo certificar las habilidades de los directivos(managers)?


3 instrumentos internacionales para la certificación de los directivos de las PYME

La certificación de competencias es actualmente un tema ampliamente debatido en diversos contextos y de muchos socios, los jefes de personal, consultores organizacionales a los sujetos a sí mismos “víctimas” de dichas certificaciones.
Certificación de la competencia es sólo otra forma de clasificar y luego a tientas certificar que el cuerpo de conocimientos y habilidades que cada uno de nosotros lleva en su caudal de experiencia, para las empresas que el proceso se convierte en un paso crucial en la cuantificación del valor de su “intangibles”.
Hemos tratado de clasificar las herramientas que ahora tienen algo de validez en la certificación y la distribución de competencias, para mayor claridad hemos dividido de acuerdo a los ámbitos de aplicación y, a continuación:

° Instrumento para certificar el dominio de la lengua,

° Instrumento de reconocer los conocimientos tecnológicos,

° Instrumento para certificar las capacidades de gestión

• Herramientas para certificar las competencias lingüísticas

– Sistema de Marco Común Europeo (Consejo del sistema europeo de determinación de los niveles de conocimiento)
– Educational Testing Service,  o mejor dicho TOEFL
– Portafolio Lengua, lo que equivale a un estándar de tarjeta de identificación del idioma aprobado por la Unión Europea

• Herramientas para certificar las habilidades técnicas

· EUCIP
· ECDL

• Herramientas para certificar las capacidades de gestión

El Proyecto Europeo para la Certificación de Gestión CEMES
El proyecto, financiado por el programa Leonardo da Vinci, es parte de sus iniciativas para la promoción y reconocimiento de las competencias con el fin de promover la movilidad profesional y geográfica entre los países.

Modelo del proyecto: Los países europeos que participan son Francia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido, Austria y la República Checa .

Objetivos del Proyecto: CEMES pretende, a través del diseño y desarrollo de un sistema de análisis, comparación y verificación de conocimientos de gestión para ayudar a la movilidad y el empleo, certificar y reconocer los conocimientos y habilidades, para permitir una mayor transparencia y credibilidad en los negocios, proporcionar a las PYME con una marca de calidad que deben dedicarse a tratar con los asociados e interesados ​​en general.

Certificación: Certificación de EMC – Certificado Europeo de Gestión, lo que confirma las competencias adquiridas por los gerentes llevará a cabo también una función de reconocimiento formal de los perfiles de competencias adquiridos los títulos, la formación y experiencia, para garantizar la comparabilidad de los perfiles de nivel nacional y europeo, de garantizar la autoridad de la certificación.

Hay cuatro áreas de especialización de las competencias de los directivos considera que el sistema de certificación:

· Estrategia,
· Proceso,
· Recursos Humanos,
• Control.

Desde la intersección de dos o más áreas de especialización será posible obtener tres tipos diferentes de certificación: uno que proporciona las habilidades en todos los ámbitos, llamado Maestro de EMC, el que proporciona las habilidades y uno orientado a los procesos que establece la posesión gestión financiera especializada.

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